enlace

 

description

goals

methodology

work plan

members

 

Sorry, but English translation is not available for this section.

 

Activities performed with students

Salida al Monte de El Pardo - Octubre de 2006

 

Durante la primera salida al Monte de El Pardo del curso 2006/2007, los alumnos realizaron actividades de recogida de información incluyendo estaciones de escucha de pájaros, análisis del ecosistema del río, etcétera.

pictures of this activity

Explicación de la actividad a realizar en el monte de El Pardo - Octubre de 2006

En esta sesión se enseñó a los alumnos el funcionamiento de las PDA mediante una demostración en la que el proyector mostraba lo que se iba viendo en la pantalla de la PDA. También se explicó la forma de trabajar con la aplicación PDA Cards con vistas a la salida al monte de El Pardo.

Elección de delegados - Octubre de 2006

 

Igual que el año anterior, la primera actividad del año fue la elección de delegados utilizando en este caso la herramienta de votación Ágora. El objetivo de estas sesiones es, aparte de realizar la actividad, familiarizar a los alumnos con el dispositivo para futuras actividades.

pictures of this activity

Reconocimiento del canto de los pájaros - Junio de 2006

En esta actividad se utilizó el CD-ROM editado por Seo BirdLife para el reconocimiento del canto de pájaros; tras una sesión previa con la profesora del grupo en la que los alumnos escucharon cantos de distintos pájaros y aprendieron a reconocerlos, tuvo lugar la actividad de prueba. Consistió en lo siguente: se preparó el dispositivo habitual para las sesiones de votación (un ordenador proyectado en la pizarra, un ordenador para el profesor, y cada alumno con una PDA) y comenzó la actividad. El profesor reproducía en su ordenador el sonido de un pájaro, y comenzaba un proceso de votación en el que los alumnos indicaban a qué pájaro de los que se mostraban en la pizarra correspondía el canto. Después se comentaban los resultados y se mostraba en la pizarra la ficha del CD-ROM correspondiente al pájaro elegido, comentando con los alumnos sus peculiaridades.

La sesión se repitió para varios pájaros, y a continuación se procedió a realizar un pequeño test mediante las PDAs, en el que los alumnos respondían mediante fichas algunas preguntas relacionadas con las características de los pájaros que habían protagonizado las sesiones de votación.

pictures of this activity

Salida al Monte de El Pardo - Mayo de 2006

 

La tercera salida al Monte de El Pardo se realizó con un esquema de actividades diferente que las dos visitas anteriores:

  1. Toma de datos en la estación de escucha y avistamiento de aves.. Esta actividad se realizo a las 10 y a las 12.30 horas para poder realizar un comparativa.
  2. Observación y toma de datos del hábitat para su reconocimiento posterior
  3. Toma de datos de vegetación y posición para estudiar la localización de plantas significativas respecto al orilla del río o a la cumbre de la colina.

Desde el punto de vista tecnológico y a propuesta de SEO, se cambió el sistema de sincronización de las PDAs, La sincronización se hizo en la UNED a nivel de actividad, (en vez de conectarse el usuario y traerse sus actividades se elige la actividad y se traen todos sus usuarios). De esta forma no es necesario tener un portátil en el Monte y todos los alumnos pueden utilizar cualquier PDA. La sincronización posterior para enviar las fichas al repositorio también se hizo en la UNED. Ahora tenemos una opción para enviar todas las fichas rellenas en una PDA (de uno o varios alumnos) al repositorio de una sola vez.

 

pictures of this activity

Reparto de tareas - Febrero de 2006

Esta actividad consistió en que los alumnos, divididos en grupos de cuatro y utilizando ordenadores, debían asignarse un trabajo. Se trataba de familiarizar a los alumnos con el nuevo portal a través del cuál realizarán en adelante sus actividades.

El trabajo que se han asignado consite en estudiar y desarrollar las observaciones realizadas en las salidas al Monte de El Pardo

pictures of this activity

Salida al Monte de El Pardo - Diciembre de 2005

 

La segunda salida al Monte de El Pardo se realizó con el mismo esquema de actividades que la visita anterior (ver más abajo). Sin embargo, se mejoraron algunos aspectos: por un lado las PDAs integraban ya el sistema para realizar anotaciones, no siendo necesario llevar ordenadores portátiles a lo largo de toda la excursión para servir la señal inalámbrica. Por otra parte se redujo considerablemente el número de intervalos en que se dividían las regiones, para ajustar mejor las actividades al tiempo disponible (una mañana).

 

pictures of this activity

Modelado de la Ley de Ohm - Diciembre de 2005

El objetivo de esta actividad era utilizar la herramienta Modelling Space para poder modelar actividades aplicadas a varios entornos de trabajo (matemáticas, física, medio ambiente, etc.). Esta herramienta se caracteriza por tener un entorno fácil de manejar, dentro del cuál se crearán modelos de actividades. En este caso se trabajó con la Ley de Ohm: los alumnos realizaron un sencillo experimento electrónico en el laboratorio anotando los datos en las PDAs, y posteriormente utilizaron los datos obtenidos en la sala de ordenadores para recrear el modelo en la aplicación Modelling Space.

 

pictures and videos of this activity

Salida al Monte de El Pardo - Octubre de 2005

 

En esta primera salida al Monte de El Pardo se trató de incorporar la tecnología a las salidas al exterior. Los estudiantes se dividieron en grupos de cuatro alumnos. Cada grupo recibió dos PDAs: una con tecnología de localización GPS y otra con el sistema desarrollado para anotar las observaciones realizadas. Los monitores de SEO iban acompañados por participantes del proyecto que llevaban un portátil para servir la señal inalámbrica a cada grupo.

La salida al monte del pardo dividió en dos partes:

  • La zona de río.
  • La zona del encinar.

Cada una de las zonas se dividió en diez intervalos, que debían caracterizarse en las PDAs. Había algunas actividades concretas, como el cálculo de la profundidad del río o el cálculo de la altura de un árbol.

Elección de delegados - Octubre de 2005

Se trata de la primera experiencia realizada en el curso académico 2005-2006, con los alumnos del grupo 2ºF en el Instituto Diego Velázquez de Torrelodones, y consistía en elegir el delegado y el subdelegado de una clase utilizando las PDAs y la pizarra. El profesor controlaba un sistema que permitía a los alumnos presentar sus candidaturas en tiempo real a través de su PDA, siendo visualizadas en la pizarra común. Cuando el profesor lo decidía, se pasaba a la fase de votación y la PDA servía entonces para que cada alumno eligiera a su candidato. En caso de empate, la votación debía repetirse entre los candidatos empatados. El sistema generaba finalmente un informe escrito que el profesor y los secretarios firmaban.

Los objetivos de la actividad eran dos:

1. Permitir a los alumnos una primera toma de contacto con las PDAs, mostrándoles su funcionamiento y dejando un tiempo para que se familiaricen con el dispositivo, especialmente con el teclado.

2. Observar el comportamiento del sistema cuando hay muchas conexiones simultáneas, puesto que en la experiencia piloto se trabajaba con un grupo seleccionado de alumnos.

La actividad se repitió con alumnos de dos grupos, incluyendo previamente una sesión de tutorial para que los estudiantes tomaran contacto con los dispositivos. Se puso más énfasis en el manejo de los distintos modos de escritura y del navegador, permitiendo además a los alumnos conectarse a sus páginas favoritas de Internet. En total, la actividad se llevó a cabo a lo largo de cuatro sesiones en el Instituto.

Experiencia piloto - Junio de 2005

 

Esta experiencia tuvo lugar a lo largo de cuatro sesiones en el Instituto Diego Velázquez de Torrelodones. El objetivo era un primer contacto con las tecnologías a utilizar, para lo que se buscó un aula que aportara los siguientes recursos:

  • Acceso a conexión inalámbrica.
  • Un proyector y una pizarra o pantalla.
  • Un ordenador dedicado para el proyector, con conexión a la red.
  • Un ordenador para el moderador, con conexión a la red.
Los alumnos trabajaron con dispositivos inalámbricos (PDA) que les permitieron realizar diversas actividades en grupo. El hilo conductor fue una excursión de los estudiantes al Parque de Doñana; a partir de este viaje los alumnos tuvieron que caracterizar los diferentes ecosistemas que habían visto, escogiendo para ello las fotografías más representativas y redactando en común una descripción para cada una de ellas.

pictures and videos of this activity

Experiencia previa en Riofrío - 2004

Esta primera experiencia fue una toma de contacto con las salidas al campo guiadas por monitores, y sirvió para perfilar el tipo de actividades que se harían en el futuro en el marco del proyecto, así como para identificar aquellos puntos en los que el uso de la tecnología podría resultar de utilidad.

pictures of this activity

 

 


UNED UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SEO BIRDLIFE