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Descripción del proyecto

La diversidad de conocimiento, experiencias y recursos (reales o virtuales) disponibles en un abanico cada vez más amplio de disciplinas científicas, la variedad en dispositivos electrónicos móviles, herramientas software de modelado, simulación y colaboración, junto con las tecnologías de computación distribuidas y ubicuas, ofrecen un enorme potencial para explorar nuevas formas de enseñar y aprender. La tecnología, en línea con los postulados actuales en cognición situada y educación centrada en el aprendiz, ofrece sugerentes posibilidades para diseñar y facilitar actividades de aprendizaje colaborativo en escenarios que extienden el marco escolar, no solo en cuanto a ubicación sino también en cuanto a un enfoque y contexto más realista del trabajo científico, los actores involucrados y la dimensión temporal del mismo, proyectando el ámbito del aprendizaje más allá del centro escolar. En esta línea se enmarcan los museos activos o exploratoriums, así como los centros de educación ambiental en parques o reservas naturales. Se trata en definitiva de mejorar el proceso de aprendizaje, incidiendo en la adquisición a través de la práctica de las capacidades propias de la investigación científica. Sin embargo un aspecto muy importante es enlazar esas actividades de exploración con el día a día del currículo escolar, estableciendo un hilo conductor que facilite a los alumnos una formación integradora.

 

La finalidad del proyecto ENLACE es explorar el diseño de entornos educativos innovadores, que ofrezcan soporte inteligente para realizar un amplio abanico de actividades de aprendizaje en dominios relacionados con las ciencias de la naturaleza. Se trata de posibilitar el crear y compartir ( co-construir) conocimiento en una estructura social de “comunidades de aprendizaje” que requieren de otro tipo de organización y flexibilidad para su funcionamiento. Para ello se deben diseñar entornos informáticos abiertos, que integren herramientas de modelado para el análisis y construcción colaborativa de soluciones -a problemas científicos en nuestro caso-, que ofrezcan mecanismos semánticos para guardar, compartir e intercambiar datos/objetos/artefactos multimedia, que faciliten la mediación y negociación para plantear, organizar y realizar tareas colaborativas, que respondan de forma dinámica a las necesidades de los diferentes modos y situaciones de trabajo y experimentación: individual o colectivo, en el aula, en el laboratorio, en la naturaleza, que ofrezcan flexibilidad para diseñar y llevar a cabo actividades que se adapten a las necesidades de cada grupo favoreciendo con mecanismos de presencia (awareness) el mantenimiento y desarrollo de la “memoria colectiva” de la comunidad.

La tecnología de agentes para el modelado y soporte activo de actividades en organizaciones complejas, junto con la web semántica para organizar y estructurar conocimiento compartido y recursos distribuidos, son desde el punto de vista informático, el punto de partida para alcanzar el objetivo del presente proyecto: el modelado y diseño de un entorno abierto de soporte inteligente a comunidades de aprendizaje en donde las estrategias de aprendizaje, los mecanismos de colaboración y las herramientas disponibles, ofrezcan una funcionalidad adaptada a diferentes ámbitos de trabajo, escenarios de experimentación y niveles formales de organización social: individual, pequeños grupos, grandes grupos, comunidades. Como parte fundamental de la investigación, nos proponemos la generación de un portal semántico para comunidades de aprendizaje en el área de educación ambiental, con una metodología de diseño participativo y evaluación formativa para comprobar la viabilidad de la propuesta, y en particular analizar y ajustar las funcionalidades necesarias para articular la noción de comunidad (integrada por agentes reales y artificiales) desde las diferentes perspectivas: el mundo escolar, el mundo científico, el mundo profesional y la sociedad. Para ello se cuenta con la colaboración de expertos encuadrados en organizaciones con una larga trayectoria tanto en educación ambiental, como en educación primaria y secundaria.

 

 

 


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