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Metodología

El diseño de sistemas para enseñanza debe contemplar, como un objetivo, su aceptación social por parte de los usuarios involucrados que deben encontrarse cómodos y apreciar un valor añadido en la solución tecnológica que se les propone. Por ello, las funcionalidades de los sistemas y las características de las interfaces deben definirse por refinamientos sucesivos, alternados con evaluaciones, y basándose en una interacción continua con los usuarios. Por otro lado, esta práctica permite cuestionar y orientar el trabajo de investigación, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad a la que está dirigida, además de demostrar la utilidad y usabilidad de los resultados aportados. Por ello se ha incorporado al equipo investigador expertos del dominio medioambiental y del campo educativo para cubrir los aspectos vinculados a nuevas formas de enseñar y aprender, de forma que la innovación tecnológica suponga también innovación pedagógica en convergencia con las necesidades pedagógicas y sociales expresadas en los objetivos planteados, y que esta consistencia pueda evaluarse en cada ciclo de desarrollo del proyecto.

 

La filosofía de este proyecto está en consonancia con las líneas de investigación y desarrollo de software que, en este momento, parecen más prometedoras. Se opta por el empleo de una tecnología abierta y flexible que permita compartir y reutilizar experiencias y resultados y facilitar al máximo el acceso a las herramientas y productos obtenidos. Asumir este tipo de filosofía de trabajo genera como beneficios inmediatos la reusabilidad del conocimiento y la intercambiabilidad de los componentes software. Esto implica una gran potencialidad de difusión y explotación de los resultados parciales, además de habilitar un proceso iterativo de diseño asociado a la usabilidad del software. Se trata de rentabilizar al máximo el esfuerzo, no sólo el propio, sino el derivado del contexto y del área en la que se desarrolla la investigación en curso. Así, se consigue incrementar el flujo de herramientas disponibles, lo que facilita, vía realimentación, un avance más rápido hacia la consecución de los objetivos abiertos en el campo.

 

 


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